Capacitación para tu empresa

Bolsa de Trabajo

Asesoría Jurídica




Contribuyentes amparados deberán cumplir de manera retroactiva.

Luego de que la SCJN resolviera constitucional el uso de la contabilidad electrónica y el Buzón Tributario, los contribuyentes amparados deberán cumplir con los actos normativos de manera retroactiva, destacó el SAT.

 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera constitucional el uso de la contabilidad electrónica y el Buzón Tributario, los contribuyentes amparados deberán cumplir con los actos normativos de manera retroactiva, destacó el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

 

Añadió que aún falta saber la resolución completa, sin embargo, como ya se sabe, la SCJN declaró constitucional el envío de contabilidad electrónica, entre esto destaca el acto que norma la contabilidad electrónica, el acto que norma el uso del Buzón Tributario y el acto que obliga a los contribuyentes mandarla de manera periódica al SAT.

 

La corte otorgó como amparo al contribuyente que no envíe su balance de comprobación en formato xml en tanto el SAT no transcriba del inglés al español el anexo 24, referido a la guía y los lineamientos para hacer la conversión de archivos.

 

La determinación de que la contabilidad electrónica sea constitucional y se envíe al SAT con regularidad, aunada al uso del Buzón Tributario, permitirán al fisco revisarla y hacer cruces de información para detectar incongruencias entre los ingresos y los gastos, medidas con las cuales se espera aumentar la recaudación.

 

 

El jefe del SAT informó que 169,000 contribuyentes han presentado su contabilidad electrónica a través del buzón tributario, “lo que significa un porcentaje importante pues son alrededor de 207,000 los que tenían la obligación de hacerlo el año pasado”.

 

La SCJN también determinó que el artículo 53B del Código Fiscal de la Federación que habla  sobre  la auditoría electrónica cumple con los principios constitucionales, salvo por un párrafo que deberá modificarse.

 

Al ser tan sólo la primera resolución de la SCJN en uno de los cinco amparos interpuestos, Núñez aseguró que cuando se resuelvan los otros casos todas las demandas de amparo que se presentaron en tribunales (aproximadamente 40,000) tendrán que resolverse en el mismo sentido (El Economista).