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INVERSIONES, LA CLAVE PARA CRECER 4%, DICE CONCANACO

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El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que México requiere inversiones adicionales de más de 30 mil millones de dólares para alcanzar el crecimiento de 4% del PIB nacional, pero es posible no tenerlas en este primer año.

 Dijo que los proyectos de energías alternativas son necesarios para alcanzar los niveles de expansión plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, documento presentado la semana pasada, pero se requiere de una mayor inversión e impulsar acciones que incrementen la creación de infraestructura para la utilización de energías alternativas, limpias y renovables que fortalezcan las oportunidades de crecimiento de la economía mexicana.

 La medida es urgente ante el declive paulatino de la industria petrolera, pues en el mediano plazo disminuirá la disponibilidad de los hidrocarburos y sus derivados para después restringir más estos productos en el contexto internacional, sostuvo.

 Ante ello, expuso que el organismo empresarial trabaja en un plan piloto para el uso de paneles solares, con la intención de sustituir gradualmente las fuentes de energía convencional en empresas del sector terciario, de acuerdo con un comunicado.

 López Campos consideró que para tener más plantas industriales se requiere ofrecer incentivos fiscales y servicios competitivos a nivel internacional, lo que demanda el trabajo conjunto del Gobierno federal y el sector privado.

“El Gobierno debe ser un facilitador para establecer condiciones propicias para atraer capital extranjero e incentivar a los inversionistas nacionales a participar en el plan de nuestro país”, expresó.

Tan solo el sector terciario representa 66% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y utiliza casi 4% del consumo final de energía, con una tendencia ascendente.

En los próximos 20 años se incrementará 70% el consumo energético del sector comercial que, después del rubro agrícola, representa el mayor crecimiento observado en comparación con los demás segmentos de consumo final, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

 “La importancia del sector terciario, como consumidor de electricidad, lo ha llevado a realizar programas permanentes de ahorro en las empresas de comercio, servicios y turismo”, finalizó.

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