Capacitación para tu empresa

Bolsa de Trabajo

Asesoría Jurídica




POR MIGRAR A UNA SOCIEDAD SIN PLÁSTICO

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 0 Flares ×

La prohibición de la entrega de bolsas de plástico no biodegradables en establecimientos comerciales, así como de popotes de plástico a los consumidores de restaurantes, implicará un aumento de costos que, gracias a la alta competencia que existe en la ciudad, no impactará al cliente.

César Valdés Ramos, director de la Cámara de Comercio de Saltillo (Canaco), comentó lo anterior luego de que el pasado lunes fueran aprobadas en el Congreso modificaciones y adiciones a la Ley estatal de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente donde se establece tal prohibición.

“Como todos los cambios son difíciles, en este caso son costosos, pero bueno, tendremos que buscar alternativas para el empaque de las mercancías de todos los clientes”.

Estos costos no pueden ser catalogados como altos ya que dependerá de cada uno de los comerciantes definir el tipo de material biodegradable que habrá de usar, incluso tienen la opción de rescatar las que llamó “buenas prácticas” que consistían en tener en cada familia bolsas que, si bien son de plástico, son de larga vida, llamadas “redes”, así como las bolsas de papel que dos generaciones atrás eran común en uso.

“Está considerado dentro de la operación de los negocios, los empaques de la mercancía, lo que le puedo ratificar es que ahorita es tanta la competencia, pero de verdad, mucha la competencia, que ahora el empaque va a ser también uno de los atractivos para uno u otro negocio”.

Es decir, a partir de esta reglamentación, en algo simple como es el empaque de las mercancías existe una posibilidad de elevar el nivel competitivo de los comercios instalados en la ciudad que cada vez se incrementan más en cantidad ofreciendo diferenciación de precios importante para los mismos productos.

Sin embargo, Valdés Ramos dijo esperar que se trate de una prohibición que aplique de manera igualitaria para el comercio formal pero también para el informal, recordando que en Coahuila existe un 30 por ciento de informalidad y aunque comparado a otros estados de la República es bajo, resulta importante.

“Que de una vez definan qué van a hacer para implementar esto en los negocios informales, que de una vez se defina, no se vaya a sacar la ley y luego ¡ah se nos pasó esto!, se oye gacho pero el negocio de los tacos que anda regalando popotes ciérralo, los mercaditos sobre ruedas que están dando bolsas de plástico, ciérralos, como le harían a un negocio formal, no queremos que se aplique ni más ni menos, queremos que se aplique igual”. Los comercios de Coahuila tienen un año para dejar de utilizar bolsas y popotes plásticos.

email
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 0 Flares ×