previous arrow
next arrow
Slider

ALARMA NIVEL INFLACIONARIO; ALZA EN SALTILLO SUPERA ÍNDICE NACIONAL

Al registrar tres meses consecutivos con alzas en los precios de bienes y servicios a nivel nacional y aún más en lo local, Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, explicó que el fenómeno tiene relación con a la recuperación económica y los efectos de los paquetes fiscales ejercidos en Estados Unidos.

Las ciudades del estado de Coahuila con mayor incidencia inflacionaria, presentaron un incremento de precios a tasa anual superior a la observada a nivel nacional. Presentó el ejemplo de Monclova que registró un alza del 7.38%,o Saltillo, que aumentó sus precios en 7.03% a tasa anual. Casos como Torreón registraron menor inflación, con un incremento del 6.25%.

Estas cifras, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el mes de mayo, en donde se muestra que los preciosa nivel nacional, incrementaron en un 5.89% en comparación con los precios de mayo del 2020.

De esta forma, suman ya tres meses consecutivos en que se supera el rango del 4.0% que maneja el Banco Central (BANXICO) como control inflacionario.

Dávila Flores, explicó que esta es una tendencia que se vive a nivel mundial, que responde a la recuperación económica y los efectos de los paquetes fiscales ejercidos en Estados Unidos, que repercute en un incremento de la demanda de bienes y servicios por la recuperación del empleo y los ingresos, así mismo, el incremento de la movilidad a causa de la baja de contagios, incentiva las relaciones comerciales. Estos factores, generan que las expectativas tanto para consumidores y productores se encuentren al alza, lo que ocasiona un incremento en los precios tanto de mercancías para la producción y para los consumidores finales.

Entre los productos con mayor alza, fueron, el jitomate (22.69%), el transporte aéreo (20.00%) y la naranja (20.61%), para el caso de los productos agrícolas, la sequía afecta a la escasez de estos bienes, lo que provoca que se importen alimentos con inflación del país de procedencia, esto ocasiona un doble componente inflacionario, el importado y el nacional.