previous arrow
next arrow
Slider

AUMENTAN LAS VENTAS MAYORISTAS

En comparación con los niveles prepandemia, los comercios mayoristas de Coahuila registraron en julio un incremento en sus ventas de hasta 3.7%, así como una ligera alza en el personal ocupado de 0.5%, con una recuperación salarial de hasta 14.9 por ciento.

Informó lo anterior Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, en un análisis de datos del Inegi referentes a las empresas comerciales en el país, donde se señala un incremento de los ingresos mayoristas, pero en contraste, el ramo minorista registró una disminución de 0.4 por ciento.

Subrayó que los focos rojos se muestran en el personal ocupado, ya que este indicador se encuentra estancado en ambos tipos de comercio: para julio se observó un ligero incremento en el número de trabajadores en los comercios mayoristas y minoristas: estos últimos incrementaron su personal 0.2% comparado con el mes anterior, mientras que los comercios mayoristas aumentaron su personal 0.02 por ciento. Cabe resaltar que desde junio del año pasado que no se exhibe un incremento en el personal superior a 1 por ciento.

Al comparar los niveles de empleo con respecto a los observados antes del inicio de la pandemia, se muestra una disminución de 1.0% en los comercios al por mayor, mientras que, en los comercios minoristas el rezago es de 4.1 por ciento, lo que exhibe una pobre recuperación del empleo en el sector comercio.

    El bajo proceso de recuperación del empleo en los comercios se debe a que el Gobierno federal no ha logrado generar el ambiente de certidumbre económica que necesitan los comerciantes para realizar fuertes inversiones”, agregó Dávila Flores.