baner afiliate AGOSTO2
Grupo-de-socios-afiliate
banner buen fin2 2021
banner turismo
previous arrow
next arrow

DESTACAN POR SOSTENIBILIDAD METRÓPOLIS COAHUILENSES

Las ciudades metropolitanas de Coahuila, como la zona de Saltillo, Monclova-Frontera y la de Piedras Negras, se colocaron por encima de la media nacional dentro del Objetivo del Desarrollo Sostenible “Paz, justicia e instituciones sólidas”, que busca promover sociedades con menos violencia y mayor estado de derecho.

Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servitur, explicó que los Objetivos del Desarrollo Sostenible se aprobaron en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en el mes de septiembre del 2015, que contiene objetivos y metas a las que deberán encausarse en los próximos años los gobiernos locales y nacionales, con el fin de terminar con la pobreza, cuidar el mundo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta.

Detalló que en el listado general, las zonas metropolitanas de Coahuila se ubicaron por encima del promedio nacional de 56.06 puntos, así a nivel nacional la zona metropolitana de Saltillo se ubicó en el lugar once con 62.35 puntos, le siguió Monclova-Frontera con 59.16 puntos ubicada en el lugar veintitrés, después estuvo La Laguna en la posición treinta y uno con 57.37 puntos, posteriormente en el lugar treinta y seis con 56.21 puntos se localizó Piedras Negras.

Además, las zonas metropolitanas de Coahuila destacan y encabezan algunos Objetivos del Desarrollo Sostenible a nivel nacional:

Saltillo encabezó el listado del ranking “Fin de la Pobreza” con un puntaje de 86.41 puntos. Éste busca el acceso universal a servicios básicos y a la protección social.

Por su parte en el ODS “Hambre Cero” que busca poner fin a la crisis alimentaria, la zona metropolitana de Chihuahua con 83.62 puntos lideró el listado, seguida de Saltillo (83.42), Mexicali (81.63), Piedras Negras (80.63) y Monclova-Frontera (80.32), por su parte, la laguna (65.82) ocupó la posición treinta y siete ligeramente arriba del promedio nacional (64.66) del ODS.

Para “Ciudades y Comunidades sostenibles” que busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles, la zona metropolitana de Monclova-Frontera (63.96) lideró el listado, seguida de Saltillo (63.62 puntos), por su parte, La Laguna (59.22) ocupó el décimo lugar y Piedras Negras (58.97) se situó en el doceavo sitio muy por encima del promedio nacional (50.23) del ODS.

En lo que se refiere a “Paz, justicia e instituciones sólidas”, que busca promover sociedades con menos violencia y mayor estado de derecho lo encabezan zonas metropolitanas coahuilenses, así, el primer lugar con 100 puntos fue de la zona metropolitana de Monclova-Frontera, seguida de Piedras Negras (95.82) y Saltillo (95.29), por su parte, La Laguna (86.03) ocupó el décimo lugar, muy por encima del promedio nacional (71.12) del ODS.