previous arrow
next arrow
Slider

ECONOMÍA, OTRA VEZ EN BACHE

Luego de un inicio de año con el pie izquierdo, la recuperación económica que venía desde junio del año pasado sufrió una segunda caída que retrasa aún más el crecimiento del país, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS).

Dadas las circunstancias, el desempeño que se esperaba que se comportara en forma de “V”, es decir, que luego de mayo y los meses posteriores del 2021 se recupera la economía, avanzara hacia arriba, pero ahora, el pronóstico en la dinámica se aprecia como una “W”.

Habló de los datos que arrojó el indicador Global de la Actividad Económica que realiza el Inegi. Para enero y febrero se observó que la economía mexicana no solamente presentó un retroceso con respecto del año anterior, sino que fue el peor arranque de año desde la crisis financiera de 2009.

Explicó que la caída de la economía para febrero muestra una pérdida de 0.34% en comparación con el mes previo, con lo que suman ya tres meses consecutivos de decrementos mensuales, además, es el retroceso más alto en nueve meses, es decir, desde mayo del 2020.

Esta desaceleración se debe al incremento de contagios en los primeros dos meses del año, lo que repercute en que se incrementen las restricciones de movilidad social, además, en febrero los apagones y falta de suministro de gas que se presentaron en algunas entidades del país, provocaron el paro en la producción”, expresó Dávila Flores.

Finalmente, el también expresidente de la Concanaco advirtió que si se presenta una tercera oleada de contagios es muy probable que la economía vuelva a cerrar y se presente una recesión económica.