previous arrow
next arrow
Slider

ES 2020 UN AÑO PERDIDO PARA COMERCIOS: CONCANACO

Es tan grande la afectación económica que nos ha dejado el coronavirus que el 2020, en términos económicos, lo consideramos un año perdido, y estamos a menos de dos meses para terminarlo y seguimos en condiciones críticas. Es donde cobra importancia el Buen Fin como programa de reactivación para empezar mejor el 2021”, afirmó José Manuel López Campos.

Entrevistado vía telefónica en el noticiario Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, el presidente de Concanaco dijo que el balance del 2020 es negativo, “de ahí que 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas que operaban al inicio de 2020,  no podrán volver a abrir en 2021, y es que la pandemia ha creado la crisis más prolongada, y es por ello que se requieren estrategias para que la recuperación se dé en el menor tiempo posible”.

Expuso que así como el Buen Fin 2020 superó a la edición 2019 en el número de comercios y negocios participantes con 110 mil registros, sobre los 90 mil del año anterior, así se espera que se alcancen las metas en ventas,  “y en ese sentido marchan al momento en lo previsto, y claro se tuvo un mayor repunte durante el fin de semana largo, así que esperamos sigan mejorando los resultados en los días que quedan de esta temporada.

“El Buen Fin colaborará con esa reactivación económica, misma que ya se comienza a dar en el sector turismo, que va avanzando gradualmente a una recuperación y como herramienta para la generación de divisas, y esas serían dos de las primeras tres columnas que nos van a ayudar a fincar mejores resultados para el 2021. La tercera será la estrategia de fomentar la inversión privada en los grandes proyectos de infraestructura y desarrollo que requiere el país”, agregó.

López Campos dijo que, en ese sentido, tenemos que apostarle al crecimiento del país, “y por ello la Concanaco se ha sumado a la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial de fomentar la inversión privada como parte fundamental del proyecto estratégico del Gobierno federal, cuyo primer paquete fue presentado en octubre por un monto de 300 mil millones de pesos,   que representa 1.3% del PIB nacional; esperamos que antes de que concluya este mes se lance el segundo paquete, y de esa manera seguir sumando.

“Solo conjugando este tipo de esfuerzos iremos avanzando para que la recuperación se dé en el menor tiempo, porque hay que recordar que cuando empezó la reactivación después de la etapa de confinamiento por la pandemia, se hablaba de un periodo de tres a cinco años para volver al camino del crecimiento,  entonces todos deseamos que esto se pueda acelerar, y eso lo vamos a lograr con mayor inversión y mayor consumo interno”, finalizó el presidente de Concanaco.