previous arrow
next arrow
Slider

LOS EMPLEOS GENERADOS ESTE ENERO SEÑALAN UNA CAÍDA DEL 30.5% COMPARADO CON LAS PLAZAS CREADAS EN EL MISMO MES DEL 2020: JORGE DÁVILA FLORES.

Los niveles de empleo se encuentran 3.3% por debajo de los obtenidos en enero del 2020, esto representa una pérdida de 668 mil puestos de trabajo a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras reportadas por el IMSS, para el pasado mes de enero se generaron 47 mil 919 empleos a nivel nacional, esta recuperación representa el 17.2% de los empleos perdidos solamente en el mes de diciembre. En enero, es común que año con año se creen nuevos puestos de trabajo, no obstante, la generación de empleos en el 2021 mostró una pobre recuperación, debido a que, comparado con las plazas recuperadas el mismo mes pero del año anterior, se presenta un déficit del 30.5%, señaló Jorge Dávila.

Los niveles de empleo se encuentran 3.3% por debajo de los obtenidos en enero del 2020, esto representa 668 mil puestos de trabajo perdidos, sin contar el millón de empleos que debieron generarse en el año para atender a la demanda de trabajadores que entran en el mercado laboral.

Los empleos generados en enero fueron en su totalidad de carácter eventual, estos incrementaron en 51 mil 291 plazas de diciembre a enero, en contraste, se perdieron 3 mil 372 plazas de carácter permanente, esta situación refleja la incertidumbre económica que vive el país, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

El sector manufacturero generó en enero 59 mil 175 nuevos puestos de trabajo, por su parte, la minería, construcción y electricidad apotró 24 mil 433 plazas más, así pues, las actividades agrícolas lograron integrar al mercado laboral a 30 mil 059 trabajadores, muy por el contrario, el comercio, los servicios y el turismo registraron una pérdida de 65 mil 748 empleos, esto se debe al repunte de contagios en el mes de enero, esto mantiene al sector turismo rezagado y provoca el cierre de comercios en el país.

Por otro lado, el estado de Coahuila logró recuperar 5 mil 492, empleos, lo que representa un rescate de más de la mitad de los empleos que se perdieron en el mes de diciembre. Con este resultado, la entidad se encuentra 16 mil puestos de trabajo por debajo de los que se tenían en el 2020, antes de que la crisis comenzara.

La recuperación del empleo en la entidad se debe, por un lado, a la reactivación del sector manufacturero, debido al incremento de la demanda de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, solamente en este sector, se generaron 5 mil nuevas plazas; por otro lado, es mérito de la labor empresarial, quienes han soportado las presiones económicas y han mantenido la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, aún y sin el apoyo de programas federales, agregó el expresidente de la CONCANACO Servytur México.