previous arrow
next arrow
Slider

PREOCUPA REPUNTE EN LA INFORMALIDAD DEL EMPLEO.

Dadas las condiciones económicas en el país que se han complicado con la pandemia, era predecible el repunte en el empleo informal, factor que también impacta negativamente al presupuesto público, indicó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur.

Recientemente el INEGI dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se revela que la ocupación informal en México aumentó en un 3.8% en comparación con el mes anterior, dicha cifra equivale en términos absolutos a un millón 116 mil 364 trabajadores. De tal manera, los mexicanos ocupados en este sector suman un total de 30 millones 555 mil trabajadores, siendo este el registro más largo desde marzo del año pasado.

    “ El acelerado proceso de recuperación del empleo informal en México y el rezago del empleo formal, es debido a la incapacidad del Gobierno Federal para crear una ambiente económico de oportunidades para que la iniciativa privada pueda incrementar los empleos formales”, señaló el experto.

Externó que la escasez de empleos formales en el país, además del rezago económico que se vive y que obliga a la población a incorporarse al sector informal o a emigrar a Estados Unidos.

    “ La alta concentración de personas en el sector informal perjudica la recuperación económica del país, ya que genera un ambiente de incertidumbre laboral, el cual perjudica el crecimiento del mercado interno, al evadirse las normas fiscales e impositivas, lo cual impacta negativamente al presupuesto público”, dijo.

Además, cabe destacar que los trabajadores ocupados en el sector informal pierden los derechos y beneficios en materia de seguridad social que proporciona el mercado formal.