baner afiliate AGOSTO2
Grupo-de-socios-afiliate
banner buen fin2 2021
banner turismo
previous arrow
next arrow

SUPERA PRONÓSTICOS INFLACIÓN REAL: CEECS; PRESIONA HASTA 7.72%

 “Es preocupante que productos tan cotidianos en la mesa de los hogares estén presentando inflaciones anuales inimaginable, lo que evidentemente deteriora la capacidad de compra de las familias”, dijo Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servicios (Ceecs).

Señaló que los altos niveles de inflación se han dado sin distinción del objeto de gasto, lo mismo se han incrementado los alimentos, que la ropa, el transporte, los servicios, entre otros.

El economista, se refirió, por ejemplo, a la leche pasteurizada y fresca (10.4%); las tortillas de harina de trigo (13.0%); la carne de res (16.8%); la tortilla de maíz (17.0%); el aceite y grasas comestibles (37.4%); además de las frutas y verduras, que en general su precio ha aumentado en 20.3%, destacando los incrementos del aguacate (82.2%) y el limón (103.4%).

Otros artículos que han sufrido altos niveles anuales de inflación son los zapatos de mujer (7.7%); los automóviles (8.9%); las estufas (11.0%); ropa interior de hombre (11.7%); refrigeradores (11.9%); las plantas y flores (12.2%); los productos para reparación de vivienda (17%); los aceites lubricantes (22.2%), y el jabón para lavar con un encarecimiento de 25 por ciento.

Por otro lado, explicó, los energéticos también han sufrido incrementos sustanciales en estos últimos meses, el gas natural obtuvo una inflación anual de 22.8%, mientras que el gas LP registró una inflación mensual del 7.48%.

La gasolina de alto octanaje presentó una inflación de 1.32% a tasa mensual y la gasolina de bajo octanaje registro un nivel inflacionario del 1.99% a tasa mensual, lo que, forzosamente deriva, en el incremento de los costos de trasporte, originando que los agentes económicos fijen los precios al alza.

México es gran productor de crudo, pero al mismo tiempo somos un país importador de combustibles refinados, por lo que, si continúan altos los precios del petróleo, derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, se podría ocasionar una inflación aún más elevada en los próximos meses”.

En meses recientes, dijo, las expectativas inflacionarias de especialistas nacionales e internacionales, las cuales han sido recabadas mediante encuestas, por el Banco de México, fueron rebasados fácilmente. Por mencionar un ejemplo, en marzo se esperaba una inflación mensual de 0.44%, y una inflación anual de 5.86%, resultando la primera superada por más del doble (0.99%), mientras que la segunda fue superada por un amplio margen (7.45%).

Histórica

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su avance más elevado en más de 21 años, con una variación de 7.72% a tasa anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato anterior resultó superior al de la segunda mitad de marzo de 2022, que fue de 7.62 por ciento a tasa anual.

La Junta de Gobierno del Banxico mantiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3% y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.