baner afiliate AGOSTO2
Grupo-de-socios-afiliate
banner buen fin2 2021
banner turismo
previous arrow
next arrow

TRES CIUDADES REGISTRAN MAYOR INFLACIÓN: CEECS

El Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CECS) informó que en el estado de Coahuila las ciudades de Acuña, Torreón y Saltillo registraron una inflación interanual superior a la presentada en el país.

Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS, informó que a nivel nacional se registró la inflación más alta desde enero del 2001.

Expuso que de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el cuarto mes del año la dinámica de precios que se ha presentado en México en los últimos meses continuó su curso en abril, ya que en el país se registró una inflación interanual de 7.68 %, la mayor tasa de inflación para el mismo mes de abril dentro de los últimos 22 años.

Por lo que respecta al estado de Coahuila, en Acuña, Torreón y Saltillo se registró una inflación interanual superior a la presentada en el país dado que el nivel inflacionario de la ciudad fronteriza fue de 8.52 %, la inflación en Torreón llegó a 8.51 % y la inflación de la capital fue de 8.42 por ciento.

Indicó que Monclova registró una inflación inferior a la nacional, pues fue de 6.82 por ciento.

Por otra parte, se dijo que no se registraba una inflación a tasa anual tan alta desde enero del 2001, dado que en aquel mes la inflación fue de 8.11 %.

Expuso que estos incrementos impactaron de manera considerable en el bolsillo de los mexicanos, sobre todo en la población de menores ingresos, los cuales son más propensos al consumo.

“Es notable que se requieren acciones de fondo por parte de la autoridad competente, pues en este mes los productos con mayor incidencia inflacionario y que sufrieron los niveles más altos de incrementos mensuales son las verduras, productos tan cotidianos en la mesa de los hogares como el chile serrano (25.65 %), tomate (20.23 %) y aguacate (20.98 %)”, destacó.

Dávila Flores añadió que es preocupante que los apartados que se encontraron en los niveles más altos de inflación a tasa mensual hayan sido en rubros tan prioritarios como la salud, alimentos y transporte.

Por otra parte añadió que el incremento de precios de los combustibles siguió el mismo comportamiento de alzas generalizadas que acontece en el país.

“La gasolina de alto octanaje registró una inflación anual de 7.54 %, mientras que la de bajo octanaje fue de 6.46 %, lo que genera un incremento en los costos de transportación, incidiendo directamente en el precio final de las mercancías”, concluyó.