previous arrow
next arrow
Slider

VEINTE MESES DESPUÉS DEL INICIO DE LA CRISIS, MÉXICO RECUPERA LOS EMPLEOS PERDIDOS: JORGE DÁVILA FLORES

De acuerdo con las cifras reportadas por el IMSS, para octubre se generaron en Coahuila mil 976 puestos de trabajo, con este incremento ya suman 10 meses consecutivos de registrar aumentos mensuales, lo que equivale a 42 mil 631 puestos de trabajo generados en lo que va del año, además, con esta alza, la entidad añadió 19 mil 423 puestos más que lo que se mostraba antes del inicio de la crisis (febrero 2020) agregó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Con los empleos generados en octubre, Coahuila suma 42 mil 631 empleos formales en lo que va del año, de esta forma, la entidad cuenta con un total de 800 mil 104 puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

A nivel nacional se generaron 172 mil 668 empleos, con este incremento ya suman 10 meses consecutivos de registrar aumentos mensuales, lo que equivale a 993 mil 855 puestos de trabajo generados en lo que va del año, además, el alza observada en este mes, es la segunda más alta del año, tan solo por detrás de la registrada el mes anterior, en donde se incorporaron 174 mil 668 trabajadores.

Con este incremento el déficit de empleos prepandemia se encuentra superado, al sumar 154 mil 051 empleos más, que en febrero del 2020 que fue el mes con los niveles más altos de empleo prepandemia, sin embargo, aún falta por recuperar el millón y medio de empleos que debieron generarse en lo que va de la crisis, para atender a la población económicamente activa que se incorpora al mercado laboral, señaló Jorge Dávila Flores.

Con las contrataciones en octubre, el país cuenta con 20 millones 767, 587 empleos formales, siendo este mes el de mayor nivel de empleo formal desde el inicio de la crisis. De estos empleos, el 59.1% corresponden al sector comercio, servicios y turismo, además, de que en estos sectores se sumaron la mayor cantidad de puestos en este mes, con 114 mil 055 trabajadores más que el mes anterior.

En el estado de Coahuila, sobresale también el sector del comercio, los servicios y el turismo, al presentar el mayor incremento de puestos de trabajo, con 3 mil 089 empleos más que el mes anterior, este sector brinda trabajo al 40.5% del total de empleos formales en la entidad. El alza de empleos en el sector terciario es explicada por un incremento de estas actividades en la entidad, aunado a esto, los comercios contrataron a mayor personal para abastecer el incremento de demanda que se espera para noviembre por el “buen fin”, agregó el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México.