Advierten por un alza acelerada en inflación
La reducción de la inflación que se registró durante agosto será tan sólo un pequeño respiro, toda vez que el costo de la gasolina, el dólar por encima de los 20 pesos y la incertidumbre generada por la aprobación de la reforma judicial se verán reflejado en alzas de precios de productos y servicios, advirtió Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS).
La inflación de agosto pudo ser una buena noticia si fuera el inicio de una tendencia a la baja, no obstante, las decisiones políticas tomadas recientemente terminaron con este panorama, pues afectarán la inversión y el desarrollo del país”, externó.
En este contexto, añadió, la población con menores ingresos será la más perjudicada, dado que la inflación tiene un efecto regresivo, es decir, este segmento de la población destina un mayor porcentaje de su ingreso para la adquisición de productos y servicios, disminuyendo así su poder adquisitivo.
Se refirió a la información publicada por el INEGI, donde se indica que al cierre de agosto se desaceleró ligeramente la inflación en México, a 4.99% anual, sin embargo, aseguró que dado el panorama, “el descontrol de precios no terminará, de hecho, todo lo contrario. El cierre de este año podría registrar una inflación por encima del rango objetivo”.
Hacia el primer trimestre del año, la inflación marcaba una tendencia a la baja, luego de que en los meses posteriores acelerara hasta superar nuevamente el 5%, para posteriormente en agosto desacelerar y registrar un 4.99% anual.
Sin embargo, detalló que el costo de la gasolina (ante el retiro del subsidio al IEPS este mes, en algunos lugares del país la gasolina supera los 27 pesos por litro), el dólar por encima de los 20 pesos y toda la incertidumbre generada por la aprobación de la reforma judicial impactarían al alza los precios de los productos y servicios.
Fuente:
Zócalo