Apuesta Concanaco al consumo y desarrollo nacional
Propone fortalecer la economía y no sobrerreaccionar ante políticas arancelarias de Estados Unidos
Ante la política arancelaria de Estados Unidos, el presidente de la Concanaco, Octavio De la Torre Stéfano, consideró que se debe apostar al consumo nacional, al desarrollo del Plan México y al Plan Nacional de Desarrollo, pero sobre todo, no sobrerreaccionar ante los cambios que están modificando el orden mundial y los paradigmas de la globalización.
Tras dictar una conferencia a los estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el líder del comercio organizado manifestó que, hasta ahora, la serie de aranceles no ha estado enfocada en México ni en Canadá.
“Nosotros tenemos que ir construyendo el discurso, especialmente con nuestros clientes y con nuestros compradores en Estados Unidos, así como con los empresarios con los que hacemos negocios, de que el T-MEC que tenemos con Estados Unidos y Canadá es la solución a los problemas”, apuntó.
Consideró que se debe implementar una política pública que impulse la economía, pues aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó un 25% de aranceles o tarifas, esto implica que México debe ser un 25% más productivo.
Por ahora, indicó, ya se cuenta con una estrategia para seguir potenciando la exportación de productos mexicanos a través de la Concanaco, bajo la campaña “México muy Mexicano”, que agrupa a 3 mil 500 empresas fabricantes del país y que tienen un distintivo de marca, enfocada en el turismo.
En cuanto al consumo, recalcó que hay indicadores del Inegi sobre la confianza del consumidor, por lo que es necesario atenderlos, y por ello los programas establecidos para fomentar el consumo local deben estar enfocados en la cadena de valor para seguir fortaleciendo el sector.
Respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el líder del comercio manifestó que el impacto para México podría generar un esquema de nearshoring muy importante, si se trabaja adecuadamente.
“Porque gran parte de los productos que están bajo el amparo del T-MEC tienen preferencia arancelaria para entrar a Estados Unidos, y eso quiere decir que las cadenas de valor en términos de transformación sustancial podrían beneficiarse”, indicó.
Recalcó que podría surgir un Nearshoring 2.0 derivado de esta guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá.
Fuente:
El Diario de Coahuila