Arranca Buen fin 2023 con dinamismo

Saltillo, Coah.- En el banderazo oficial del Buen Fin 2023 en un centro comercial al sur de Saltillo, Eduardo Dávila, vicepresidente del comercio organizado en la Región Sureste, señaló que se superó la meta de negocios registrados al llegar a los 6 mil 800.

Vamos bien. Se está superando la meta que tenemos del año pasado. Yo creo que los números son muy alentadores, tenemos una perspectiva de derrama económica para el estado de Coahuila de casi 2 mil 850 millones de pesos”, dijo Dávila.

Indicó que tan sólo para Saltillo la cifra de negocios registrados suma 5 mil 800 y el resto en los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda.

Aunque algunos especialistas consideran que durante esta estrategia de ventas se adelanta una parte de las operaciones decembrinas, Dávila consideró que “son dos fechas que no compiten entre ellas. La gente se vuelca a comprar productos, ropa, artículos electrónicos… pero no vemos que compita con las ventas de fin de año, las navideñas”, dijo el comerciante.

En esta décimo tercera edición de la fiesta de los precios bajos en el país que dio inicio desde las cero horas del viernes 17, se ha visto una importante afluencia de consumidores en los diferentes establecimientos, lo mismo en plazas comerciales como en el Centro Histórico.

Señaló que además de que cada año se suman empresas para adelantar el aguinaldo, ya sea parcial o total, también lo hacen instituciones de Gobierno municipal y estatal, a fin de contribuir con el consumo local y la reactivación económica.

 

Contraste en Mva

En contraste con la Región Sureste, en la Centro lucieron desoladas por la mañana algunas de las principales tiendas de Monclova en el arranque del Buen Fin 2023, ni siquiera durante la pandemia del Covid-19 se vio tan poca gente comprando aparatos electrónicos y de línea blanca en comparación a la actualidad.

Lo de AHMSA tiene mucho que ver, vemos que se dejaron de derramar muchos millones de pesos, y aquí está la muestra, que no hay ventas, están por debajo de lo normal”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Valdés Pérez.

Zócalo realizó un recorrido por negociaciones que en anteriores ediciones del Buen Fin registraban altas ventas, pues desde muy temprano se veían numerosos clientes que salían, por ejemplo, cargando pantallas de todos los tamaños, o que con la ayuda de empleados se llevaban estufas y refrigeradores, entre otros productos de línea blanca, aprovechando las ofertas del “fin de semana más barato del año”.

Pero ahora la situación resultó diferente, en esas tiendas ya no salieron clientes llevando esa clase de productos.

Aunque mantiene la esperanza de que en los próximos días aumenten las ventas, el líder de la Canaco manifestó que es probable que este vaya a ser el peor Buen Fin para Monclova, ya que otras ciudades no tienen una empresa como AHMSA que enfrenta una complicada situación y que han dejado de circular 700 millones de pesos mensuales.

Consideró que la mayoría de los monclovenses van a comprar algo barato, como ropa y otros productos, pero no aparatos electrónicos o electrodomésticos, pues aunque la gente tiene la opción de hacer compras con tarjetas de crédito, ya no se quiere endeudar más o porque ya tiene deudas.