Canaco entrega reconocimientos a comerciantes distinguidos
El Consejo Directivo de la Canaco Saltillo, entregó la Medalla de Honor Canaco al ingeniero Juan Carlos López Villarreal; el reconocimiento como Comerciante Distinguido y/o Prestador de Servicios del Año al contador público Jorge Ayax Cabello Hernández, y la Presea a la Perseverancia al comerciante Francisco Aguillón Sifuentes.
En el marco de la Sexagésima Quincena del Comercio, se reconoció a Cabello Hernández, egresado de la Facultad de Ciencias de la Administración es un reconocido especialista en temas fiscales, es director de Saltillo Asesores y Criterio Fiscal Leading Alliance, además de colaborar en diversos medios de comunicación y en cámaras empresariales.
Fue Síndico del Contribuyente con la representación de la Coparmex y ahora se desempeña como Síndico ante el Sistema de Administración Tributaria y PRODECON, de la Canaco Saltillo, y se desempeñó como contralor ciudadano del Ayuntamiento de Saltillo. Integra la Comisión Fiscal de la Región Sureste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Me gustaría también dedicar unas palabras de gratitud, primeramente, a Dios, a mi familia, en especial a mis padres ya finados, a mi esposa Diana y mi hija, aquí presentes, a mis compañeros de trabajo, clientes y amigos, así como a todos los miembros de esta centenaria Cámara de Comercio de Saltillo”, señaló el galardonado.
Todos ustedes han formado una parte integral de mi trayectoria personal, profesional. Sin su constante aliento, su colaboración desinteresada y su fe en mis capacidades y este notable logro no habría sido posible. Recibir este premio me llena de motivación, me impulsa a seguir esforzándome, así como a enfrentar y superar nuevos desafíos que se presentan ante mí”.
Ejemplo de trabajo y perseverancia que engrandecen a Saltillo.
Aguillón Sifuentes, por los ochentas, abrió su primera tienda dedicada exclusivamente a la venta de cosméticos y diversos artículos de belleza y tras largas décadas de trabajo y sacrificio, ahora cuenta con más de 72 puntos de venta de Distribuidor Aguillón y con más de 400 empleados en diferentes municipios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.
Distinguido del Año, un hombre de trabajo que se inició como vendedor de aspiradoras en Monterrey, y que hoy tiene a miles de clientes en su cartera de comerciantes.
Francisco Aguillón Gámez, hijo de Aguillón Sifuentes, en representación de su padre recibió el reconocimiento. El galardonado se encuentra fuera de la ciudad y le fue imposible acudir al evento.
Es un honor para nosotros compartir esta trayectoria y obviamente este reconocimiento, que es un compromiso recibir una presea de este tipo. El homenaje a la Perseverancia, no es más que un compromiso para trabajar cada día”, refirió.
López Villarreal es presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Saltillo, miembro del Consejo Mexicano de Negocios, del Consejo de Administración del Grupo Senda y de ARCA Continental y consejero del Grupo Financiero Banorte, además de formar parte del Consejo Coordinador Empresarial.
Fue presidente del Consejo Directivo de Coparmex Coahuila Sureste, del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste, del Consejo del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, del Consejo Regional del Banco de México, del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila y destacado impulsor de la Formación Dual en educación, además de ser un activista ambiental para la conservación del Cañón de San Lorenzo.
Siempre tenemos que tomar lo positivo, y como empresarios, por naturaleza somos positivos. Un empresario no puede ser pesimista, jamás, tiene que siempre estar buscando algo que vender, algo que dar, algo que mejorar. Quiero agradecer, en primer lugar, pues a la Canaco por este reconocimiento, muy agradecido, muchísimas gracias; en segundo lugar, a mi familia, ahí ha estado mucho tiempo, en las buenas y en las malas, mis dos hijas, a todos mis hermanos de los cuales he aprendido muchísimo”, señaló el destacado empresario.
En su mensaje, el alcalde José María Fraustro Siller, destacó la importancia del sector comercio en la economía del país, al generar no sólo empleos y desarrollo económico para que las familias tengan mayor calidad de vida, sino que también con tan sólo el Buen Fin, generan más de 18 mil millones de pesos en impuestos que van a dar al Gobierno Federal.
Reconoció la experiencia, trayectoria y trabajo de cada uno de los homenajeados, que han destacado en diferentes ámbitos del sector
En tanto, José Antonio Gutiérrez, secretario de Finanzas, manifestó que el comercio fortalece el tejido social al generar empleos y generar el bienestar de las familias coahuilenses. Los comerciantes, son el motor de la economía, indicó, por lo que se reconoce su esfuerzo, pues con ello contribuyen a elevar la calidad de vida.
Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo, destacó que la Cámara cumple 138 años de representar a los comerciantes ante la sociedad y las autoridades, y aunque este año ha sido difícil para el comercio, y las expectativas rondan el 1.5 por ciento del PIB, cuando la proyección era del 2,5 por ciento, mientras que Coahuila tiene una tendencia favorable en su desarrollo económico, gracias a que se tiene un clima favorable para atraer inversiones.
Saltillo es altamente competitivo y seguro, y enfrenta retos sobre todo por la contaminación, la movilidad y la vivienda, se tiene que reinventar nuestra ciudad para vencer retos que parecen difíciles de sortear, indicó.
Fuente:
Zócalo Saltillo