Coahuila anticipa derrama económica de mil 156.9 millones de pesos por regreso a clases

Ante el inicio de un nuevo ciclo escolar, las familias coahuilenses se preparan para afrontar uno de los mayores desembolsos del año. Según datos brindados por la Canaco Saltillo, se estima que el regreso a las aulas generará una derrama económica de mil 156 millones 902 mil pesos en el estado, producto de la compra de útiles, mochilas, uniformes, zapatos, inscripciones y cuotas.

La Canaco señala que este cálculo se basa en el número de alumnos inscritos en preescolar, primaria y secundaria, estimado en 385 mil 634 y el gasto mínimo proyectado por cada uno, que ronda los 3 mil pesos.

Juan Antonio Aguirre Valdez, presidente de la Cámara empresarial en Saltillo, señaló que los montos económicos estimados por alumno para cubrir las necesidades básicas oscilan entre 3 mil y 6 mil pesos.

Además, señaló que encuestas realizadas indican que los padres de familia destinan el 36 por ciento de su gasto en útiles escolares, el 21 por ciento en inscripciones, el 17 por ciento en uniformes y el 14 por ciento en ropa y calzado. A nivel nacional, el 74 por ciento de los encuestados con hijos en edad escolar esperan gastar un promedio de 4 mil pesos por hijo, mientras que un 29 por ciento prevé desembolsar hasta 6 mil pesos.

Ante este panorama, la Canaco Saltillo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unieron esfuerzos para la celebración de la Feria del Regreso a Clases 2025. Juan Antonio Aguirre Valdez y Galio Vega Ábrego, delegado de la Profeco, destacaron la importancia de esta colaboración para beneficiar a la comunidad.

Fuente: Vanguardia