Demanda Canaco a Secretaría de Educación formalidad en calendario y horario escolar

Líder de la cámara asegura que recortes y suspensiones de clases orillan a trabajadores a llegar tarde o faltar y afecta producción


La Cámara de Comercio de Saltillo (Canaco) demandó formalidad en el calendario y horarios educativos, toda vez que la manera en que han estado funcionando generan impuntualidad y ausentismo por parte de los trabajadores.

El presidente de la cámara, Alejandro Pepi de la Peña, hizo un llamado a las autoridades educativas federales, y las del estado de Coahuila, para dar una mayor formalidad y seriedad a los calendarios y horarios escolares, pues la manera en que han venido funcionando provoca serias afectaciones a las empresas y negocios de todo tipo, al provocar impuntualidad y ausentismo por parte de los trabajadores.

El líder de los comerciantes recordó que desde hace algunos años se creó la figura de “consejos técnicos”, que se traducen en que el último viernes de cada mes, las clases se suspenden en todas las escuelas oficiales y un buen número de particulares, pues se exige la asistencia de los profesores a actividades de planeación.
Esto afecta a padres y madres de familia, ya que tienen que buscar quien cuide a sus hijos en edad escolar, pues no asisten a la escuela, y hay quien al no encontrar alternativa, faltan a sus labores.

Pepi de la Peña señaló que esto de los consejos es algo nuevo, pues durante décadas la actualización profesional del profesorado no implicó suspensión de labores.
Por si eso no fuera suficientemente complicado, Alejando Pepi comentó que este mismo mes se hizo público el acuerdo de que la Secretaría de Educación había decidido recortar el calendario escolar, lo cual impacta en que el número de días programado no se cumpla como se estableció desde el principio.
Esto necesariamente afecta a familias y a empresas, al tener que buscar nuevos arreglos para el cuidado y atención de los hijos de los trabajadores, arreglos que por lo general implican un costo para ellos, o una pérdida de ingreso para los trabajadores, si deciden faltar.

Si de por sí era complejo el panorama, en días pasados se dio a conocer una disposición de emergencia de las secretarías de Educación y de Salud, consistente en un nuevo recorte, ahora del horario de clase.

El motivo fue la Tercera Ola de Calor, que ha afectado la mayor parte del territorio nacional. A lo mejor la intención es buena, dijo Pepi de la Peña, pero al reducir la jornada de cinco horas diarias a cuatro o tres, obligan a los trabajadores a pedir permiso en sus empleos para ir a recoger a sus niños y llevarlos a casa, con parientes o al propio trabajo, lo que altera la jornada laboral y la productividad.

FUENTE: