El Buen Fin programa más exitosos de AL

El programa ha crecido un 337% su derrama económica en sus 14 años: Jorge Dávila Flores

De acuerdo con la información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur México), El Buen Fin 2024 fue un rotundo éxito al superar tanto las expectativas de derrama económica como la cantidad de participantes previstas para esta edición.
Este logro resulta aún más significativo considerando el contexto de incertidumbre económica que atraviesa México, debido a factores internos como la inseguridad, la alta inflación, y el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), así como factores externos como el proceso sucesorio en Estados Unidos y los conflictos internacionales.
Durante El Buen Fin 2024, más de 190 mil comercios participaron, muchos de ellos afiliados a las 257 cámaras de comercio en todo el país. De estas cámaras, el 82% organizó conferencias de prensa y eventos de arranque, lo que reflejó una participación activa en la promoción del evento.
En total, el comercio organizado nacional estuvo representado por más de dos millones de afiliados, abarcando a 4.8 millones de empresas y negocios familiares que forman parte de dichas cámaras. En este sentido, el 60% de las empresas reportaron un aumento en sus ventas de hasta un 20% en comparación con la edición anterior de 2023.
Desde su creación, El Buen Fin ha sorteado diversas adversidades, como la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19, pero ha logrado fortalecerse gracias a la colaboración de empresarios, gobierno, medios de comunicación y consumidores, consolidándose como una de las estrategias comerciales más exitosas de México.
En términos de derrama económica, el programa ha crecido un 337% en sus 14 años de existencia, pasando de 39.8 mil millones de pesos en 2011 a 173.8 mil millones en 2024, según lo señaló Jorge Dávila Flores, creador del programa.
Con este resultado, El Buen Fin se ha consolidado como el programa de promoción comercial más importante de Latinoamérica. En comparación con 2023, la derrama económica en esta edición fue 15.5% superior, alcanzando la cifra de 173.8 mil millones de pesos. Además, se estimó que el Gobierno Federal podría recaudar hasta 24 mil millones de pesos por concepto de IVA generado durante las ventas del evento, cifra que supera en 24 veces lo recaudado en el primer semestre del año por la regularización de vehículos “chocolates”, un proceso que afecta la industria automotriz nacional.
Este éxito refuerza la importancia de El Buen Fin como motor de la economía mexicana, no solo para los comerciantes y consumidores, destacándose como una de las estrategias más efectivas para impulsar el consumo en el país, incluso en tiempos de desafíos económicos.

Fuente:

El Diario de Coahuila