Exige Iniciativa Privada de Coahuila al TEPJF que impida sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados

Señala que se debe de respetar el Artículo 54 de la Constitución, el cual garantiza una distribución equitativa de curules, para protección de todas las fuerzas políticas

Tras expresar su preocupación por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS) y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila exigieron una revisión exhaustiva al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, los líderes empresariales demandaron que exista una protección de la voluntad popular, por ello, llamaron a los magistrados del TEPJF a que aseguren que la composición de la Cámara de Diputados refleje de manera fiel los resultados electorales, sin distorsiones que comprometan la equidad y pluralidad.

Demandaron también respeto a la representación proporcional y dejaron claro que permitir una sobrerrepresentación que desvirtúe el principio de representación proporcional es un retroceso para la democracia. Agregaron que es inaceptable que una coalición que obtuvo el 54% de los votos tenga el 73% de los escaños, ya que esto atenta contra el equilibrio democrático y desvirtúa el sistema representativo.

Asimismo, solicitaron una interpretación integral de la Constitución, en particular del Articulo 54, para asegurar una distribución equitativa de curules y proteger los derechos de todas las fuerzas políticas.

Los presidentes de las diferentes cámaras empresariales pidieron también que se establezcan límites a la representación, para que así ninguna fuerza política se exceda del 8% de sobrerrepresentación, ni de los 300 diputados en la Cámara Baja, para proteger los derechos de las minorías y garantizar una representación justa.

Insistieron en que una representación integral fortalecerá la confianza en las instituciones democráticas, mientras que una sobrerrepresentación excesiva podría significar un retroceso democrático y desconfianza entre la ciudadanía.

Además, pidieron que cualquier cambio en la asignación de curules sea resultado de un conceso amplio y no de la imposición de la mayoría, reflejando un verdadero compromiso con la equidad y justicia democrática.

Por otra parte, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores, externó que el Tribunal Electoral tiene una responsabilidad histórica de respetar la voluntad ciudadana, pues está en riesgo la estabilidad económica del país.

Fuente:

Vanguardia