‘Invasion china’ a Saltillo comenzo hace 20 años

La “invasión china” en Saltillo no es tan reciente como nos imaginábamos.
Ciertamente, en los últimos meses se ha observado un boom en la instalación de tiendas de origen asiático; sin embargo, esto no es nuevo en la ciudad.

César Valdés, director de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo (Canaco), recordó que fue en 2004 cuando empezaron a llegar negocios del giro de restaurantes y alimentos condimentados, instalándose en plazas comerciales, tiendas de autoservicio y hasta en locales de carretera.
“La instalación de negocios provenientes de China no es nada nuevo, tal vez el giro es lo que ha cambiado, pero hubo un momento en el que los restaurantes de comida china se volvieron una ola que nos invadió. No había plaza comercial o establecimiento sin un restaurante de comida china, y lo que ocurrió fue que con el paso del tiempo se fueron extinguiendo”, explica.

La razón de esto tiene que ver con la calidad, servicio y otras virtudes que se desatendieron, obligando a los negocios a desaparecer.

“A muchos les falló la calidad en la preparación de alimentos, el nivel de atención. Sin embargo, ahora siguen llegando muchos restaurantes de otras partes del mundo y del país, ofreciendo todo tipo de alimentos. Ahora lo que ha ocurrido es que la inversión asiática ha afectado mucho a la oferta de productos y hasta servicios”, comenta Valdés en entrevista para VANGUARDIA.
Tal es el ejemplo de tiendas como Maxi China, China Town, Long-Fong y otras que están instaladas en la zona centro de la capital de Coahuila, mismas que ofrecen aparatos electrónicos, ropa, zapatos, artículos de decoración, iluminación y otros servicios.

“Lo que yo quiero compartir y decirle a la gente es que no debe tener temor de este tipo de negocios. Ciertamente, el boom asusta, pero lo que más asusta es la gente que no hace nada. Las tiendas asiáticas vienen a provocar que los negocios locales se sacudan y que implementen acciones para conservar la clientela”, expuso.

En ese sentido, manifestó una invitación para que los negocios locales y extranjeros mejoren sus esquemas de negocio, comercialización, oferta y esto “hará que permanezcan en el gusto de los saltillenses”.