La sobrerrepresentación es un retroceso: Empresarios
Los líderes de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (Uoecs) y el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC), hicieron un último llamado para que se asegure que la composición de la Cámara de Diputados refleje de manera fiel los resultados electorales, sin distorsiones que comprometan la equidad y pluralidad.
Este miércoles, unas horas antes de que los magistrados de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) den a conocer su decisión subrayaron que permitir una sobrerrepresentación que desvirtúe el principio de representación proporcional es un retroceso para la democracia. Argumentaron que es inaceptable que una coalición que obtuvo el 54% de los votos tenga el 73% de los escaños, ya que esto atenta contra el equilibrio y desvirtúa el sistema representativo.
“Una decisión basada en la interpretación íntegra de nuestra Constitución fortalecerá la confianza en nuestras instituciones democráticas, en cambio, permitir una sobrerrepresentación excesiva podría significar un retroceso democrático generando desconfianza y descontento ante la ciudadanía”, dijo Alfredo López Villarreal, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.
Hacen llamado
Sumándose al pronunciamiento que a nivel nacional hicieron todas las cúpulas empresariales solicitan al TEPJF realizar una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista del artículo 54 de la Constitución para asegurar una distribución equitativa de curules y proteger los derechos de todas las fuerzas políticas.
Pidieron que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional del 8% de sobrerrepresentación ni el de 300 diputados en la Cámara baja, para proteger los derechos de las minorías y garantizar una representación justa.
“Queremos ser muy claros, como empresarios, como organismos empresariales y preocupados por el desarrollo del país, llegar a la hegemonía no es lo correcto, hemos ido avanzando, construyendo con mucho sacrificio durante los últimos 40 años el proceso democrático”, comentó Eduardo Garza Martínez, presidente de Canacintra Coahuila Sureste.
Fuente:
El diario de Coahuila