Movilidad, inversión y seguridad pide la PI a candidatos ganadores.

El sector privado tiene sus demandas puntuales para quienes salieron ganadores en la elección que se realizó este domingo, tanto a nivel federal en el caso de la Presidencia, el Congreso de la Unión y para la alcaldía de Saltillo.

El presidente de la AIERA, Diego Gándara, señaló que la comunidad industrial espera seguir trabajando con los candidatos que hayan sido electos. Es importante una apertura al diálogo y buscar que prevalezcan las condiciones óptimas para la inversión. Es de vital importancia voltear a ver tres factores que al día de hoy pueden afectar la continuidad del crecimiento: Movilidad, Energía y Recurso Humano.

El presidente del CEECS, Jorge Dávila Flores, señaló que el que no vota no tiene derecho a cuestionar: primero se vota y luego se cuestiona. Del Gobierno Federal esperan que respete y escuche a todos los ciudadanos. Hay programas sociales que deben mantenerse y regresarlos a los estándares que tenían hace 8 a 10 años en materia de seguridad, salud, abasto de medicamentos y guarderías.

Del Congreso esperan que se logre un equilibrio en la Cámara de Diputados y Senadores para que todos los mexicanos estén representados, mientras que para Saltillo esperan un gobierno que atienda las necesidades de los saltillenses, mantenga la seguridad pública y busque de alguna manera hacer obras de infraestructura.

El director de INDUMA y vicepresidente de Innovación de Canacintra, Jorge Erdmann Reich, dijo que en estas elecciones principalmente votó por el tipo de México que se busca y por qué tipo de gobierno se quiere: uno rector o uno regulador.

Agregó que México tiene una gran cantidad de retos y al gobierno hay que exigirle que busque la conciliación y la participación de todos los ciudadanos sin que haya más divisiones. La alcaldía de Saltillo tiene un gran reto: el gobierno actual es un gobierno que, por circunstancias propias y ajenas, ha visto un gran deterioro en la infraestructura urbana. Saltillo, por el tema migratorio, requiere una gran cantidad de inversión y el alcalde que quede tendrá que trabajar de la mano no solamente con el Gobierno Estatal, sino con el Federal y con la sociedad para superar esto.

URGE CONCLUYAN OBRAS ‘FARAÓNICAS’

El presidente de Canaco Saltillo, Alejandro Pepi, indicó que se tienen que concluir las obras faraónicas que se echaron a andar con el doble o triple presupuesto inflado y que no dieron los resultados que se esperaban, como fue el AIFA, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas. A nivel local, la tarea pendiente es con el transporte público y tener un mejor programa vial, ya que hoy hay casi 450 mil vehículos en la ciudad.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, manifestó que se necesita que la Federación le regrese a Coahuila el presupuesto que le ha quitado los últimos seis años porque urge tener forma de realizar obras muy importantes, sobre todo de movilidad, con el dinero que le ha quitado la Federación.

En el caso de los legisladores federales, esperan que no lleguen cambiando la Constitución, que se respete a la Suprema Corte, a los Derechos Humanos y a los órganos autónomos. Mientras tanto, Saltillo tiene pendientes importantes en movilidad y el transporte urbano sigue como una asignatura pendiente, pues no tiene la calidad que otras áreas de la administración municipal.

Finalmente, el empresario Manuel López Villarreal dijo que esperan que se haga mucho trabajo por el bien del país. Hay muchas necesidades y rezagos, sobre todo en el tema de inversión; a final de cuentas, la única manera de combatir la pobreza es a través de la educación y el empleo.