Político, el tema de la semana de 40 horas’: Pepi De la Peña
Para la Canaco Saltillo, el tema de la aprobación de la reforma para oficializar una semana laboral de 40 horas es más de orden político que económico, y por ello debe tomarse con mucho cuidado.
Alejandro Pepi, presidente del organismo, dijo que la confirmación más notoria de este asunto es la declaración del diputado Ricardo Monreal, en el sentido de que la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados quería darle “un regalo de Navidad”, ese en concreto, a la presidenta Claudia Sheinbaum.
A eso es a lo que se ha reducido la política en el país en los tiempos que corren. De la misma manera fue Mario Delgado el que quiso que la reforma judicial fuera el regalo de despedida de Andrés Manuel López Obrador, ahora pretenden que sea la laboral, así no es la manera en que se deben discutir los grandes problemas nacionales de México”, expresó.
El líder de los comerciantes indicó que ya la propia presidenta Sheinbaum llamó a examinar el tema y avanzar con mucho tiento. De hecho ella planteó que fuera de manera paulatina a un horizonte de 6 años, para 2030, “no pidió que se debatiera y aprobara ya. Lo que son las cosas, con la mayoría que tiene Morena en el Congreso, deben manejarse con mucho tiento, pues antes había contención, y ahora ninguna, los problemas que crean se ven reflejados en la realidad, como esto de la reforma laboral”.
Pepi De la Peña advirtió que el impacto en la planta productiva puede ser mayúsculo, perder algo así como un 18% de productividad semanal por cada trabajador que pasa de 48 a 40 horas, equivale a erogar ese mismo 18% adicional en salarios a una persona adicional que habría que contratar.
Fuente:
Zocalo Saltillo