Proponen un Instituto para el Emprendedor; apoyos para Mipymes
Porque es urgente que los emprendedores cuenten con un organismo que les impulse a llevar adelante sus proyectos, el empresario saltillense Jorge Dávila Flores propuso al Gobierno del Estado la creación del Instituto Coahuilense del Emprendedor, para apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Entrevistado en el noticiario Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, el también presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS) expuso que “la desaparición del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) en el primer año de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en una situación muy difícil a las Mipymes de todo el país”.
Agregó que pensando en los comerciantes del estado, “estamos construyendo ahora una propuesta para crear el Instituto Coahuilense del Emprendedor, que creemos puede funcionar para apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en toda la entidad, donde hay que decirlo, hay un muy buen trabajo en materia de atracción de empresas”.
El también expresidente de la Concanaco expuso que el sector de las Mipymes “requiere apoyo para que pueda ir creciendo al mismo ritmo de las grandes empresas, para que las micro se conviertan en pequeñas, las pequeñas en medianas y las medianas en grandes, ese es el objetivo.
Dávila Flores apuntó que la propuesta va integrada “con todos los aspectos que propusimos cuando se creó el Inadem, con las herramientas necesarias para lograr financiamiento, capacitación, facilidades para adquirir tecnología, y todo la asesoría necesaria en cuanto a puntos de venta, asesoría administrativa, fiscal y de recursos humanos.
Todo se está planteando de una forma que no implique egresos adicionales para el estado, porque estamos conscientes de que el presupuesto es limitado y más con los recortes que hemos sufrido de la Federación”, abundó y dijo que un instituto de esta naturaleza representaría un gran impulso no sólo para las Mipymes, sino para todos los emprendedores.
Dijo que ese instituto no sería una carga para el Estado, porque se trataría de un organismo autónomo que contaría con su propio consejo de administración y que por su autonomía podría acceder a financiamiento privado y a recursos de organismos nacionales e internacionales, por lo que es muy viable su creación.
Fuente:
Vanguardia