Registra comercio mayorista de México disminución de personal: Ceecs

Señala Jorge Dávila que es necesario realizar un estudio extenso para identificar los factores de esta tendencia

En enero se observó el segundo descenso mensual consecutivo en el personal de los comercios mayoristas del país, que fue de 2.4%, expuso Jorge Dávila Flores, quien agregó que éste es el de mayor disminución mensual en la era postpandemia.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs) dijo que, en consecuencia, el personal de estos establecimientos registró una baja anual del 0.7%.

A su vez, a nivel nacional, los empleos en los comercios minoristas disminuyeron en un 0.1% a tasa mensual, llegando a tres meses seguidos con bajas en el número de trabajadores. De tal suerte que el personal de estos establecimientos en el país muestra un déficit prepandemia del 1.2%.

“Es importante realizar un estudio extenso, en el que se identifiquen los determinantes de la tendencia negativa que en el último año muestra el personal de los comercios del país”, indicó.

Dávila Flores indicó que la curva a la baja en el indicador del personal de los comercios del país coincide con la implementación de las reformas laborales en México, pues es evidente que estas medidas han incrementado la carga financiera de las empresas.

DISMINUYEN INGRESOS

Por otra parte, en enero de este año los ingresos de los comercios minoristas del país disminuyeron en un 0.6% a tasa mensual, hilando así su tercer descenso mensual de forma consecutiva, por lo que registraron una baja del 0.9% a tasa anual.

El nivel de ingresos de los comercios mayoristas en México descendió en un 3.6% a tasa mensual, hilando así una racha de cuatro descensos mensuales de forma consecutiva.

En consecuencia, este indicador exhibió una disminución del 4.9% a tasa anual.