‘Revisen pros y contras de estacionamientos gratis’
Al estacionamiento sin costo en negocios, quien sea se puede apropiar del lugar el tiempo que quiera sin usar el servicio
Ante la iniciativa del diputado de PVEM en Coahuila, Jorge Arturo Valdés, para que centros comerciales y hospitales no cobren el estacionamiento, representantes de comercio local consideraron que los cobros no son onerosos, que pocos lugares los aplican y quienes los hacen ofrecen seguridad y buenas instalaciones.
Además, a propósito del tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, Alejandro Pepi, recordó que es la primera vez que se presentan este tipo de iniciativas.
Añadió que los casos que se tienen en la ciudad, al final del dia son desarrollos privados y ofrecen varias amenidades, por lo que no es solo ir a comprar la despensa a un súper, sino que existe una diversidad de amenidades y por el propio gusto del paseante o consumidor lo paga.
Añadió que este tipo de lugares ofrecen seguridad y cuentan con rondines, a lo que se suma que tienen buenas instalaciones, a difrencia de otros centros, que lo ofrecen es un pavimento averiado.
“Ya es una decisión de cada quien (ver) donde obtiene mejor precio,(donde) hacer rendir mejor su dinero, y por el pago de 12 a 14 pesos la hora, no hace mella.”
“Aqui tenemos pocos lugares donde tienes que pagar , sobre los hospitales desconozco (que cobren) y hay negocios que son proveedores de muchos negocios pequeñitos, que ofrecen muy buenos precios y ofertas, y que necesitan un movimiento continuo en su estacionamiento y en ese sentido puede aplicar algún cobro”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Centro Historico de Saltillo, Roberto Rojas Oyervides, señaló que es una propuesta que antes de aprobarse o rechazarse debe ser bien analizada, desconoce si en otras ciudades es algo que ya se ha aplicado y de ser asi, si efectivamente fue algo benéfico o solo una propuesta populista. Si el beneficio al final fuera para los ciudadanos lo veria bien, sin embargo, tambien es cierto que si no existiera cobro, no habría mucha gente que se aprovecharía de las circunstancias, es decir, dejarían sus carros en esos estacionamientos porque estarían seguros, aunque no utilizaran el servicio del lugar.
Rojas Oyervides consideró que este tema está regulado y mientras no haya cobros excesivos, las cosas como funcionan actualmente están bien, sin embargo, reiteró que se deben analizar los pros y contra de la iniciativa.
Fuente:
Vanguardia