Se desaceleran 3.7% las ventas de la ANTAD en abril, a 122.8 mil millones de pesos
Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sufrieron tal desaceleración en abril que se convirtió en el peor desempeño en los últimos 38 meses, destacó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS).
La ANTAD segmenta a sus tiendas en tiendas iguales (tiendas que tienen más de un año de operación) y tiendas totales (todas las tiendas afiliadas a la asociación incluyendo las tiendas que tienen operando menos de un año).
En este sentido, en abril, las tiendas Iguales presentaron un ascenso nominal (sin descontar la inflación) del 0.6%, mientras que las tiendas totales registraron un incremento nominal del 3.5%, siendo estas variaciones las más bajas en los últimos 38 meses, situación que se agrava al descontar el efecto inflacionario del 4.65% correspondiente al mes de abril, pues, al deducir la inflación, las tiendas iguales registraron una baja real anual del 3.9%, y, las tiendas totales exhibieron un descenso real anual del 1.1 por ciento.
En abril, las ventas de la ANTAD ascendieron a 122.8 mil millones de pesos, registrando así una baja anual real (descontando el 4.65% de inflación) del 3.7%, es decir, 4.5 mil millones de pesos menos que el mismo mes del año pasado.
Las ventas de la ANTAD acumuladas en lo que va del año (enero-abril) sumaron 489.1 mil millones de pesos, de manera que exhibieron un descenso real anual del 0.1%, es decir, 0.2 mil millones de pesos menos en este periodo del año, en comparación con lo acumulado en el mismo lapso del 2023.