Teme la IP catástrofe económica

Reunidos en Saltillo, con jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), el sector privado de esta capital apeló a la decencia política del bloque opositor en el Senado de la República, para que contenga la reforma que provocaría una catástrofe económica en el país, pues de entrada la incertidumbre que ha generado la aprobación parcial mantiene detenidas millonarias inversiones.

Este fue el primer encuentro en su tipo que se realiza en Coahuila, y reunió a representantes de los jueces de distrito, Miguel Ángel Luna Gracia y Estela Pedroza Díaz, quien, además, es vocera de los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal.

El país está en riesgo”, dice la jueza Estela Pedroza Díaz, quien representa aquí al Consejo de la Judicatura Federal. Dice que al tener jueces a modo y sin experiencia reinaría el caos y el país caería en un escenario de sufrir una crisis económica de dimensiones inimaginables si se aprobara la reforma judicial.

En este foro estuvieron representantes del empresariado local, algunos de ellos tomaron la palabra, en el caso de Alejandro Pepi de la Peña, líder de los comerciantes y Alfredo López Villarreal, quien representa a la Coparmex en la Región Sureste.

Los representantes de los organismos empresariales coincidieron en que la reforma judicial traerá, además, consecuencias graves para la economía de todo el país con el riesgo de una enorme fuga de capitales acompañada de la baja de inversionistas internacionales

Frena 10 inversiones en Coahuila reforma

Mantiene IP local comunicación con los senadores del bloque opositor.

Alfredo López Villarreal, quien preside la Coparmex en Coahuila, precisó que en la entidad hay detenidas en este momento 10 inversiones, entre ampliaciones y nuevas industrias, por la incertidumbre de si se aprueba o no la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo federal.

Hay unas 10 inversiones que están esperando el resultado del miércoles, no tengo el monto exacto (de inversión), pero tengo más o menos que son 10 socios, son ampliación e inversiones nuevas que están esperando los resultados de la reforma porque es la que va a detonar todo lo que va a pasar en los próximos años”.

En el caso de Coahuila, la reforma impactaría de manera inmediata con la pérdida 80 mil empleos, según López Villarreal. “Si se aprueba, nos lo han manifestado muchos inversionistas que van a retirar todas las nuevas inversiones”.

El sector empresarial de Coahuila se mantiene en constante comunicación con los senadores del bloque opositor, a quienes están pidiendo que eviten que pase la reforma, que fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados.

Carrera judicial

La Coparmex propone que, en lugar de la elección popular de jueces, se fortalezca la carrera judicial mediante un sistema basado en el mérito y la formación continua.

El juez Primero de Distrito Auxiliar, Miguel Ángel Luna Gracia, explicó que una de las inconveniencias de la reforma sería eliminar la carrera judicial a cambio de jueces y juezas sin experiencia al frente del Poder Judicial.

La jueza Pedroza Díaz ahondó al respecto y dijo que el principal riesgo es la elección de jueces y magistrados que estarían siendo apadrinados por intereses ajenos. Ello derivaría en la politización del Poder Judicial. “El riesgo principal es que se acabaría la independencia con la que actualmente actúan los juzgadores y juzgadoras”.

Más riesgos: la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal para crear un organismo disciplinario con tintes inquisitorios que tendría bajo la lupa a cada juzgador y en caso de que este proceda en contra de la conveniencia del organismo serían sancionados, por lo que ya no actuaría a favor de las víctimas.

Sentido contrario

El presidente de la Canaco, Alejandro Pepi de la Peña, señaló que la reforma camina en sentido contrario a lo que buscaba la sociedad mexicana, es decir, transformar al Poder Judicial en una entidad moderna y funcional. “Lamentablemente, el proyecto que está en trámite de validación en el Senado dista mucho de lo que los ciudadanos esperábamos”.

Mañana se llevará a cabo una marcha en la Ciudad de México a la cual asistirán también trabajadores judiciales en Coahuila, esta manifestación recorrerá el paseo de la Reforma desde la glorieta del Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República.

 

Invitados al Foro de la Reforma Judicial en Saltillo

Estela Pedroza Díaz, juez primero de Distrito en Coahuila

Miguel Ángel Luna Gracia, juez primero de Distrito Auxiliar

María Ureña Peralta, jueza de Distrito

Saúl Camacho Sánchez, juez de Distrito

José Luis Jasso Cruz, coordinador Jurídico de la Croc

Alfredo López Villarreal, presidente Coparmex

Alejandro Pepi de la Peña, presidente Canaco

Eduardo Garza Martínez, presidente Canacintra

Fuente:

Zócalo