Pega farderismo a los no afiliados; Canaco, sin casos

En los primero ocho meses del año, la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio no tiene registrado algún caso de farderismo (robo hormiga) en los 230 negocios afiliados, un resultado que su titular, Mario Aguirre Rangel, atribuye a la implementación de medidas preventivas y al trabajo coordinado con autoridades municipales.

Aguirre Rangel señaló que el 90% de los negocios afiliados cuentan con cámaras de vigilancia de circuito cerrado y sistemas de alarma, loque ha servido como principal disuasivo ante intentos de robo. En particular, destacó que más de 100 tiendas de ropa ubicadas en la Zona Centro han reforzado su seguridad en lo que va del año.

Van 12 robos
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contrastan con el panorama optimista presentado por Canaco. De acuerdo con la dependencia estatal, entre enero y la primera quincena de agosto se han presentado 12 denuncias por robo a negocio ante el Ministerio Público.

Aunque el organismo no especificó si estos robos ocurrieron en establecimientos afiliados o no a Canaco, las cifras revelan que el problema persiste en otros sectores del comercio local, particularmente en giros no afiliados o sin medidas tecnológicas de protección.

Hay coordinación
Como parte de su estrategia de prevención…
Canaco mantiene activo un grupo de comunicación vía WhatsApp, en el que participan 80 comercios junto con el secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías.
Este canal permite compartir alertas en tiempo real y coordinar una respuesta inmediata
La Cámara reiteró su llamado a los comerciantes no afiliados a sumarse a las estrategias de seguridad colectiva, invertir en tecnología de vigilancia y mantener canales de comunicación abiertos con las autoridades.

Fuente: Zócalo Saltillo