Compras físicas, siguen siendo las preferidas

De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación de mercados Kantar, los mexicanos mantienen su preferencia por salir de sus casas para hacer la compra física con 56%, ya que gran parte de estas están planeadas para realizarse en un establecimiento o tienda mientras que sólo 44% lo hará a través de un canal digital.

Para los canales físicos, Bodega Aurrera sube dos posiciones y se convierte en el líder para la compra en tienda, destacando las categorías de cómputo y electrónica con un 34% así como en línea blanca y muebles con un 28 por ciento. En segunda posición se encuentra Coppel para ir de compras, con mayor preferencia en ropa y calzado.

Kantar añadió que este año Walmart, se encuentra en la tercera posición, aunque por quinto año no participará en el Buen Fin directamente. En cuarta y quinta posición se encuentran Liverpool y Chedraui, respectivamente.

En la parte de comercio electrónico, de acuerdo con Kantar, Amazon sigue liderando como tienda predilecta online para comprar algún artículo de cómputo o electrónica con 85% y maquillaje o perfumería con 67%, seguida de Mercado Libre, siendo la favorita para adquirir ropa o zapatos con 44%; mientras que Coppel destaca en la tercera posición con su tienda y toma relevancia para adquirir línea blanca o muebles

En cuanto al método de pago, los mexicanos buscan no endeudarse y este año el 63% pagará sus compras en efectivo, subiendo 16 puntos contra el año anterior. 54% lo hará con débito, mientras que el 52% pagará con crédito, bajando 11 puntos respecto del 2023.

Fuente:

Zócalo