El Buen Fin

Por Francisco Tobías

Desde 2011, a iniciativa del ingeniero Jorge Dávila, saltillense, quien era el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en nuestro país, durante un fin de semana de cada noviembre se realiza el ya tradicional y famoso Buen Fin, programa mediante el cual los consumidores podemos adquirir productos con descuentos considerables, o bien a crédito sin intereses.

Para este año se tiene estimado que durante El Buen Fin los mexicanos realicemos compras por un monto de 165 mil millones de pesos, en 190 mil negocios, los cuales van desde empresas familiares, franquicias, restaurantes, hasta prestadores de servicio. Logrando en 14 años un aumento de 150 mil empresas participantes y en casi 60 mil millones de pesos en compras.

Lo interesante, hablando económicamente de este programa comercial, es la activación de la economía que realizaremos del 15 al 18 de noviembre, pues se logra por un lado beneficiar a las empresas (oferta) aumentando sus ventas y por lo tanto incrementando sus utilidades; por el otro lado, los consumidores (demanda) logran adquirir mercancías a un mejor precio y/o con facilidades de pago.

Mediante este tipo de programas que se realizan en varias economías del mundo, siendo la más famosa, valga la redundancia, el famoso “Black Friday” realizado en Estados Unidos, se logra generar un círculo virtuoso en el mercado, ocasionando, más allá de la satisfacción de las necesidades por el consumo de alguna compra, la generación de inversión y empleo, logrando hacer crecer la economía.

Sin embargo, es importante hacer algunas recomendaciones a quienes vayan a adquirir alguna mercancía durante este periodo de descuentos. De preferencia adquirir bienes duraderos, es decir, aquellos que pueden ser usados por un periodo sin ser reemplazados, además se debe evitar la tentación y siempre considerar tener un presupuesto, de manera previa, para adquirir lo que realmente es necesario o se desea con anticipación. Antes de realizar la compra debes aprovechar la oportunidad de revisar y comparar precios entre las distintas tiendas participantes.

Recuerda que cuando vas a comprar algo, no lo estás comprando con billetes y monedas, sino con el esfuerzo que tuviste que hacer para tener esas monedas y billetes.

Fuente:

Zócalo