Crecerá 30% ocupación hotelera ante paros en el Sureste de Coahuila
Un crecimiento del 30 por ciento en la ocupación hotelera de Ramos Arizpe es el que se espera con los paros que a final de año se presentan en la industria, principalmente por el personal foráneo que llega a las plantas para realizar labores de mantenimiento.
El delegado en la Región Sureste de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Mario Aguirre Rangel, afirmó que actualmente la ocupación promedio en los hoteles se ubica entre un 35 a 40 por ciento, sin embargo, con los paros estiman se puede ir a un 60 o tal vez 65%.
El empresario explicó que cuando hay paros de GM Ramos, llegan trabajadores foráneos a realizar adecuaciones o concluir trabajos ya empezados en las fábricas y que quedan por lo regular el mismo periodo que pausa la empresa.
Los foráneos llegan principalmente de Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México, así como Nuevo León y Tamaulipas. La mayoría de ellos son trabajadores de la industria de la construcción, técnicos, ductería y electricistas, entre otros, quienes llegan en su propio transporte, ya sea camiones o vans.
Destacó que es que muchos de ellos realizan los trabajos en las plantas durante la noche, toda vez que muchas veces no hay un paro generalizado de labores, aunque también hay quienes trabajan durante el día y los que trabajan hasta 12 y hasta 16 horas.
“Recordemos que este paro ya vienen antecedentes paros atrás, hubo una seria de construcciones y remodelaciones, por lo que este paro debe ser la cereza final para echar a andar la producción”, detalló.
Finalmente, Mario Aguirre, también delegado de la Canaco en Ramos Arizpe, comentó que en este municipio se cuenta con 11 hoteles que tienen 550 habitaciones.