Hay equidad de género en el comercio de Saltillo

En el comercio y servicios, el 50% de las personas contratadas son mujeres, aseguró Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo, quien mencionó que la principal actividad que desarrollan en los negocios es de ventas y actividades administrativas y operativas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, expuso que el 98% de los afiliados a la Canaco son de 10 empleados, o menos; la gran mayoría de los negocios tienen de dos a tres trabajadores, incluyendo al patrón y muchas son mujeres.

El censo realizado por el INEGI reportó porcentajes de participación inferiores por parte de las mujeres, tanto en mano de obra permanente como en puestos de trabajo de jornaleras agrícolas, en comparación con los hombres.

Un total de 11 millones 120 mil 516 personas estaban ocupadas de manera permanente. De estas el 23.6% correspondió a mujeres y el 76.4%, a hombres.

Con respecto a los familiares que no recibían sueldo o salario por realizar actividades agropecuarias, la participación de las mujeres fue de 30.1% y la de los hombres de 69.9%.