Pagan bolsillos de coahuilenses por inseguridad en carreteras

El costo que representa la inseguridad que enfrenta el tránsito de mercancías en gran parte de las carreteras en el país, es pagado por el consumidor final de los productos y servicios sin importar dónde se encuentren, reconoció Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo.

Y aunque las condiciones en carreteras coahuilenses son mucho más seguras, tramos carreteros que conectan zonas productoras de las múltiples mercancías están expuestos a extorsiones, como al cobro de piso, amenazas, robos, secuestros, entre otros delitos.

 

A nivel nacional, se estima que se presentan unos 46 asaltos diarios por las carreteras del país, con un impacto de al menos 20 millones de pesos al día. Entre los tramos más complicados se enumera la Puebla-Córdova, Matehuala-Monterrey, Morelia-Lázaro Cárdenas, autopista México-Cuernavaca, tramo de Matamoros-Reynosa, Querétaro-Irapuato y la Toluca-México.

 

Todo esto afecta en los tiempos. Ha habido incremento en los fletes de 20% en estos últimos meses, son varios factores… vienen mercancías del sur, sureste, del Bajío… los costos de la logística, el transportista, el empresario lo tiene que reflejar, ha pegado bastante”, señaló.