Se dan saltillenses atracón navideño de $5 mil millones; hasta informales se llevan su tajada

Recurre Canaco a contratación de 15% de empleados temporales en diciembre

En los últimos 15 días los saltillenses gastaron la friolera cantidad de 5 mil 300 millones de pesos como parte de las compras para festejar la Navidad. Se trata de las dos semanas de mayor actividad comercial en Saltillo.

Y aunque todavía queda una semana antes de que concluya el año, cuando todavía se espera un pico en las ventas, para el comercio organizado este efecto de consumo le ha significado una derrama superior a los 4 mil millones de pesos en el sector formal.

Se estima que otros 1,300 millones de pesos se movieron entre el comercio informal, que en la ciudad ha alcanzado grandes proporciones. En total el atracón navideño alcanzó los 5 mil 300 millones de pesos.

Tenemos una derrama económica por el pago de nómina diaria en la región, hablando de Satillo, Ramos, Arteaga y obviamente de General Cepeda; viene mucha gente de todos los municipios y de las áreas rurales que convergen en la Región Sureste, acuden aquí a la ciudad a hacer sus compras”, dijo Alejandro Pepi, presidente de la Canaco.

Para atender el repunte en la demanda de productos y servicios, los comercios contrataron entre 10 y 15% de trabajadores temporales y se espera retener una parte una vez concluida esta temporada.

Según Alejandro Pepi, la derrama económica está vinculada a los empleos que genera del sector industrial y automotriz, que este año registraron un importante incremento. Sin embargo, dijo, a la generación de empleo formal también hay que sumarle la participación de la informalidad.

Según la Canaco, un gran porcentaje de la derrama económica de este fin de año lo acaparó la venta de aparatos electrodomésticos y de entretenimiento, y ropa.