Se deteriora servicio del IMSS en Coahuila; se saturan clínicas por alta demanda de trabajadores y sus familias

De acuerdo con un análisis del CEECS, actualmente hay 871 grupos familiares que requieren de atención en el estado

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores, señaló que el servicio del IMSS en Coahuila se deteriora cada vez más por la saturación en las clínicas, que no se dan abasto para atender a las más de 871 mil familias de trabajadores asegurados.

Pese a que desde el 2021 el IMSS proyectó para Coahuila la construcción de nuevas clínicas con una inversión superior a los 881 millones de pesos, dos de ellas ubicadas en Saltillo, hoy en día las unidades médicas están saturadas, de acuerdo con la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, dado que el 23.8% de la población considera acudir a instalaciones del IMSS sin saturación, registrando así una baja del 9.7% en comparación con el 33.5% de la población que consideró acudir a instalaciones del IMSS sin saturación en el 2021.

En el 2023, el indicador general de satisfacción del servicio en el IMSS en Coahuila muestra una baja del 6.4%, al pasar del 54.3% de personas satisfechas con el servicio en el 2021, al 47.9% en el 2023. Cabe destacar que en el 2021 en nivel de satisfacción del servicio en Coahuila era superior al nacional (52%), situación distinta al 2023, donde la satisfacción nacional (48.7%) superó a la estatal.

En Coahuila, en los últimos tres años se han generado 99 mil 321 empleos formales, por lo que es apremiante la operación de suficientes clínicas y unidades médicas que den abasto a las más de 871 mil familias de trabajadores que hay actualmente en la entidad.

CON CARENCIAS

El IMSS inició el 2024 como lo cerró, con problemas en la farmacia y falta de reactivos para estudios de radiodiagnóstico en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16 de Torreón.

Los reclamos dentro de la clínica se transforman en bloqueos de vialidades y las variadas quejas que hicieron derechohabientes el 2023 no fueron suficientes para que la institución le pusiera una solución al servicio deficiente que se brinda en la farmacia.

Usuarios que se encontraban en la fila de la farmacia, quienes denunciaron que no hay estudios de radiodiagnóstico desde noviembre 2023.

A pacientes que padecen insuficiencia renal crónica y venas varicosa les dijeron que regresaran hasta finales de este mes para ver si ya se contaba con el servicio. Mostraron solicitudes fechadas en noviembre de 2023 en las que, los médicos pedían un ultrasonido doppler vascular periférico.