Aumento al salario mínimo perjudicaría a comercios: Alejandro Pepi
Representa un impacto a los negocios, ya que habrá dificultades para cubrir el pago a los trabajadores
El cierre de comercios o pasar a la informalidad puede ser la consecuencia de aumentar el salario mínimo por decreto, pues habrá pequeños establecimientos que no puedan soportar el pago de su nómina, expresó Alejandro Pepi de la Peña.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Saltillo se refirió a las medidas del gobierno Federal sobre el aumento del 20% al salario mínimo.
Advirtió que al tema del incremento salarial se le debe agregar la posibilidad de que se disminuya la jornada laboral de 48 a 40 horas, lo que representa un impacto al comercio organizado y en particular a los pequeños establecimientos.
Expuso que habrá dificultades en el sector del comercio y los servicios para cubrir este aumento a sus trabajadores, por lo que algunos tendrán que cerrar.
“Quisiéramos saber quiénes de los que están a cargo de esas decisiones del aparato legislativo han tenido un negocio o han pagado una nómina, para que sepan lo que es andar acá afuera”, reclamó.
Indicó que Coahuila destaca a nivel nacional por su liderazgo en el rubro de formalidad laboral, pero en otros estados del sureste del país, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, traen una informalidad de casi el 80%.
Dijo que esto refleja que, en esos estados, de 10 trabajadores, sólo dos contribuyen con sus impuestos para la recaudación nacional