Impulsó Buen Fin ventas de la Antad

Señalan que noviembre se ha convertido en el mejor mes en comercios asociados

El Buen Fin se diseñó para impulsar la dinámica comercial en el país, y a 13 años de su implementación, los resultados son positivos, muestra las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), dijo Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs).

Y es que a decir del creador de El Buen Fin, las ventas se aceleran en el penúltimo mes del año, lo cual sugiere que, este resultado es producto de la estrategia, ya que, después de diciembre (mes de gran actividad comercial debido a las posadas, navidad, y fiestas de fin de año), noviembre es el mes con mayores ventas, registrado por la Antad.

AUMENTO DEL 16.5%

De acuerdo con las ventas de los establecimientos afiliados a esta asociación en noviembre, ascendieron a 145.8 miles de millones de pesos, siendo este el mayor monto para un mes en lo que va del año, lo que significó un incremento nominal del 16.5% a tasa mensual (el mayor ascenso en los últimos 11 meses), asimismo, registraron un ascenso nominal del 3.8% a tasa anual, por lo que, se sugiere que, El Buen Fin aceleró las ventas de la Antad, dijo Dávila Flores.

En este contexto, las ventas acumuladas en el año (enero-noviembre), ascendieron a mil 356.8 miles de millones de pesos, lo que significó un incremento nominal del 7.3% con respecto a las ventas acumuladas en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, al descontar el efecto inflacionario (4.32%), las ventas acumuladas sólo muestran un incremento real del 2.9%, es decir, 36.5 miles de millones de pesos más de ingresos en este periodo del año, en comparación con lo acumulado en el mismo lapso del año pasado, por lo que, de seguir con la dinámica mostrada en el mes de diciembre en los años anteriores, las ventas de la Antad en el 2023 superarán los mil 500 miles de millones de pesos.