E-commerce, tendencia que impulsa a estar al día
Apuestan sólo unos cuantos agremiados de la Canaco de la Región Sureste a la comercialización de productos y servicios a través de internet
Incrementar las ventas, atraer más clientes, así como ampliar el alcance que se pueda tener, son algunas de las bondades que se pueden aprovechar al incursionar en el comercio electrónico, por lo que en la actualidad, utilizar las herramientas digitales es un tema obligado para los comerciantes, señaló César Valdés, director de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Saltillo.
El entrevistado expuso que, aunque el e-commerce es un método de compra-venta de productos y servicios que tiene muchos años de existencia, en México tomó fuerza durante la pandemia del Covid, siendo los consumidores jóvenes los que mayor inclinación tienen hacia esta forma de comercio.
Destacó que se ha llegado a un punto en el que prácticamente todos los productos y servicios se pueden encontrar en venta en plataformas digitales, desde los más básicos como ropa, calzado, electrodomésticos, electrónicos, muebles, hasta los más lujosos como joyería, automóviles, viviendas, por mencionar algunos, todo al alcance de un dispositivo móvil o una computadora con acceso a internet.
“Hemos visto, en los últimos años, ha ido creciendo paulatinamente y exponencialmente, los incrementos que veíamos hace 8 años, ahora los vemos de un año a otro, esto está creciendo enormemente y ya es una práctica común en la mayor parte de los establecimientos comerciales y de servicios, y hay de aquel comercio que se volteé a otro lado y no quiera participar en el comercio electrónico”, advirtió.
Refirió que, de acuerdo con los resultados del Buen Fin del 2023, cuando es posible medir todas las transacciones que se realizan de manera electrónica y presencial, del 100% de las operaciones comerciales que se llevaron a cabo, un 22% se realizó a través del comercio electrónico.
PARA EVITAR MALAS PRÁCTICAS
En lo que corresponde a los comerciantes agremiados a la Canaco de Saltillo, es poca la participación que se tiene en el comercio electrónico, sin embargo, se sigue fomentando el uso de las plataformas digitales entre éstos, con capacitaciones y talleres, para que no solamente se beneficien de las bondades que esto les conlleva, sino para que eviten ser víctimas de las malas prácticas que les puedan generar problemas legales.
César Valdés, mencionó que de los 2 mil 400 socios de esta cámara, así como de los 9 mil negocios de comercio y servicios registrados de la Región Sureste, que incluye Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras, menos del 20% ha incursionado en el comercio electrónico.
CAPTA SUS CLIENTES EN LÍNEA
Hace más de 20 años, Luis Garza inició el negocio de venta y reparación de aparatos electrónicos, como celulares, tablets y computadoras, poco a poco fue haciéndose de clientes y a darse a conocer de forma tradicional, empezando con anuncios en los periódicos.
Aunque reconoce que al principio no tenía confianza en los medios digitales, por consejo de sus amigos incursionó en el comercio electrónico, creando un perfil de su negocio en la red social Facebook, con el nombre de MG Tablets y Celulares.
Fue de esta manera que empezó a atraer más clientes, al grado que actualmente el 40% de sus servicios los ofrece a sus clientes habituales y el 60% son ventas que capta a través de las redes sociales, sin embargo, invierte en publicidad de las diferentes aplicaciones, para que sus anuncios sean vistos por más usuarios.
Fue en la pandemia de Covid-19 cuando el comercio electrónico más resultados le dio, pues con el cierre de muchos establecimientos, el Centro de la ciudad permanecía sin actividades, lo que hacía más difícil que llegaran clientes, él no dejó de brindar atención.
Fuente:
El Diario de Coahuila