Empuja competencia hasta 10% salarios

Persiste déficit de personal y buscan cubrirlo con foráneos

De las 15 mil vacantes que se estima tienen lugar en esta región Sureste de Coahuila, al menos 3 mil corresponden al sector comercio y servicios, cifra que se busca contrarrestar con personal foráneo, lo mismo del interior del estado, como de otras zonas del país, e incluso personas en calidad de refugiados.

Lo anterior de acuerdo con Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la CANACO Saltillo, quien externó que en la dinámica laboral local por la competencia de la mano de obra, en el último año se han tenido que incrementar los salarios hasta un 10%.

Detalló que el puesto con mayores vacantes son los vendedores, quienes perciben salarios se sitúa desde los 2 mil hasta los 3 mil pesos por semana más las comisiones. Se han tenido que integrar bonos adicionales.

El 98% de las empresas en el país, son empresas de 10 empleados o menos, son empresas pequeñas, a veces son autoempleos, pero todo aquel negocio, su fuerte es la venta, el mostrador”, explicó

En esta temporada, es cuando se presenta una mayor rotación del personal, para cerrar el pasado enero con un 20% aproximadamente.

Recurrir a la mano de obra foránea y extranjera, es una alternativa que este sector ha visto viable para satisfacer sus necesidades.

El empresario destacó que el pacto laboral que será firmado este viernes 16, contribuye en una mejor armonía para encontrar los mejores esquemas entre todos los actores del sector productivo